¿ Web 2.0 Web 2.0 Web 2.0 Web 2.0 Web 2.0 Web 2.0 Web 2.0 Web 2.0 ?
Por bastante tiempo
hemos visto y tal vez usado este término, puesto que siempre aparece cuando buscamos
algún programa o web para hacer nuestras clases.
¿Pero que es en
realidad la web
2.0 o nuestro caso un profesor 2.0?
Pues
bien la representación 2.0
está
asociada a aplicaciones web que permiten compartir información, la inter-operatividad y
el diseño centrado en la Web. Web
2.0 es la forma de la evolución de las aplicaciones habituales
hacia aplicaciones web orientadas al usuario final.
El Web 2.0 es entonces una actitud y no exactamente una
tecnología. Así de esta manera es que la evolución se ha dado desde aplicaciones tradicionales
hacia aplicaciones que funcionan a través de las web enfocadas al usuario final. Se
trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen
las aplicaciones de escritorio.
Es
una etapa que ha definido nuevos proyectos en Internet y está preocupándose por
brindar mejores soluciones para el usuario final. Muchos aseguran que hemos
reinventado lo que era el Internet, otros hablan de burbujas e inversiones,
pero la realidad es que la evolución natural del medio realmente ha propuesto
cosas más interesantes como lo analizamos diariamente en las notas de Actualidad.
Y
es que cuando el web inició, nos encontrábamos en un entorno estático, con
páginas enHTML que
sufrían pocas actualizaciones y no tenían interacción con el usuario.
Pero
para entender de donde viene el término de Web 2.0 tenemos que remontarnos al
momento en que Dale Dougherty de O’Reilly
Media utilizó este término en una conferencia en la que compartió una
lluvia de ideas junto a Craig Cline de MediaLive. En dicho evento se hablaba
del renacimiento y evolución de la web.
Constantemente
estaban surgiendo nuevas aplicaciones y sitios con sorprendentes funcionalidades.
Y así se dio la pauta para la Web
2.0 conference que arranca en el 2004.
Algunas Recomendaciones Para Ser Un
Profesor 2.0
En esta misma Instancia la educación ha
crecido de la mano de la tecnología, al igual que poco a poco los docentes han
encontrado en las herramientas TIC, la posibilidad de fortalecer las clases
para potencializar las capacidades y cautivar a los estudiantes.
En esta oportunidad, te presentamos
cinco recomendaciones para que los docentes integren las tecnologías de manera
efectiva y dinámica a su labor educativa.
Es necesario que el profesor sea un
guía para los alumnos en el paso de ir y explorar aplicaciones y/o espacios que
ofrece el Internet:
Las
comunidades virtuales brindan la posibilidad de crear grupos o comunidades
temáticas. Esta estrategia puede ser útil a los docentes para incentivar la
interacción de los alumnos/as.
Por ejemplo se
puede crear un grupo en Facebook en donde se realicen discusiones e
intercambien ideas sobre temas específicos y/ u objetivos del curso.
- Recursos y consulta dirigida:
El docente
puede ofrecer a sus estudiantes los recursos a consultar, es decir, guiar la
búsqueda e investigación de los temas de clase.
La internet
permite encontrar un sinfín de información, es aquí donde el maestro presenta
los lineamientos de consulta y en donde puede recomendar a parte de documentos,
imágenes, vídeos y demás contenidos relevantes para el estudiante.
Muchas de las
equivocaciones de los estudiantes en el momento de participar en clase, se debe
a la falta de estrategias de motivación presentadas por el docente.
En este
sentido, las TIC son un buen aliado ya que, ofrecen herramientas que logran
motivar a los estudiantes a realizar de manera atractiva las tareas.
- Creación de ambientes colaborativos:
La
figura de que el docente es el único generador de conocimiento, lentamente se
ha cambiado, sin perder de vista la misión orientadora del maestro/a.
Actualmente y
gracias a la consolidación de los ambientes virtuales y procesos de
aprendizajes colaborativos. Estos espacios brindan la oportunidad de que los
estudiantes profundicen e interactúen sobre temas educativos, aquí los maestros
son los dinamizadores del proceso.
- Creatividad
e Innovación:
Las TIC no
solo ofrecen información y entretenimiento, si no que brinda herramientas que
ayudan a los estudiantes a crear, innovar y dejar volar su imaginación, además
que los docentes pueden generar un empoderamiento de sus estudiantes a través
del desarrollo de proyectos e iniciativas educativas.
Las
herramientas tecnológicas permiten que los estudiantes obtengan diferentes
estilos de aprendizaje por medio de audios, vídeos, documentos, entre otras
aplicaciones con valor educativo y que los docentes puedan utilizar dentro del
salón de clases.