lunes, 20 de agosto de 2012

Al final de la Jornada


Cierre y finalización a esta primera etapa en 

informática educativa


Al comenzar el curso analizábamos todo el programa que estaba previsto desarrollar durante este 1er Semestre de acuerdo  al programa en Informática educativa. Ahora es el momento de la autovaloración de lo, que hemos conseguido.

Es bastante probable que el auto-análisis a de ser muy diverso, para nosotros cada uno de los estudiantes participantes durante el curso de informática educativa de este Magister, pero, la relación que se ha dado en los diferentes grupos, ha favorecido un trabajo  que ha resultado ser muy fluido tanto en el Aula como entre nosotros mismo, lo que  permitió un  buen aprovechamiento del escaso tiempo.

A partir de este espacio y al final de este semestre y de este curso comienza  otra etapa, en mi caso de manera muy personal, donde cada cual permanecerá manejando la parte que más le toque y o interese. Y que cada uno de nosotros en forma individual a aprendido y de la misma forma iniciará su particular conocimiento de aquellas herramientas, presentes o futuras, de Internet que le puedan ser útiles.

En mi caso particular puedo decir que el curso me dio la capacidad de autoaprendizaje, y creo que es eso lo que a pretendido desarrollar  en cada uno de nosotros este curso. Una vez más recuerdo que en la propia Internet podemos encontrar los recursos para auto-formarnos.

Deseo que este salto cualitativo que hemos experimentado sirva para desenvolvernos sin problemas en este mundo digital y global que supone Internet.


Sandro Zúñiga López
Profesor de Historia y Geografía



Curso Informática Educativa 
Profesor Ricardo Abarca

Primer Semestre Magister Educación 


sábado, 18 de agosto de 2012

Herramientas educativas




“APRENDIENDO Y ENSEÑANDO CON LAS TIC”.

Cabe destacar que hacer uso de las TIC en el aula o en nuestro trabajo es bastante enriquecedor ,puesto que ofrecen la posibilidad de mejorar el proceso enseñanza aprendizaje, y transformar el quehacer pedagógico alrededor de un nuevo modelo didáctico integrado de trabajo en la red que se desarrolla en un espacio de comunicación o ciberespacio y que cede la iniciativa del proceso formativo al educando que podrá trabajar cooperativamente y acceder a información presentada de manera diferentes(audio, video, texto…). Al mismo tiempo, nosotros como educadores adquirimos un papel con nuevas prioridades y responsabilidades de mayor complejidad pedagógica que, como ocurría en la enseñanza tradicional seguirán marcando el desarrollo de la educación.

El hacer uso de las TIC en el aula es un desafío para que los educadores y los estudiantes se preocupen por hacerse más competentes en su uso técnico, tomar conciencia de que no es la cantidad de información que consigamos en la red lo que aporta el conocimiento sino el hecho de que esta sea procesada, analizada, y digerida en la mente, para convertirla en ideas.

Con el uso de las TIC podemos obtener materiales con base en los cuales podemos dar completamente una clase, pero podemos usarlos de mejor manera para obtener ideas que enriquezcan nuestras planificaciones, adaptando las propuestas que encontramos en la red y rescatando lo que sea útil, minimizando así la tendencia de repetir con nuevas tecnologías lo que siempre se ha hecho sin éstas.

Es importante que los estudiantes al realizar actividades estén guiados y apoyados por pautas o guías elaboradas por el educador de tal manera que enseñe a explotar la tecnología disponible, sin que para esto sea necesario que la domine .Cuando se trata de integrar las TIC en el aula de clases es muy importante que éstas no se conviertan para los estudiantes tan sólo en una herramienta “entretenida”. Es importante mantener claridad en los objetivos curriculares planteados antes de comenzar y, en función de estos, promover en los educandos el análisis de los recursos y servicios que se les presentan.


A continuación una serie de programas educativos para hacer de la sala de clases un verdadero lugar de aprendizaje y entretención


Realice exámenes tipo test de todo tipo


Para ir directo al enlace y descargar gratuitamente la aplicación 

Pinche aquí  



Exámenes Total es una aplicación destinada a la realización de exámenes tipo test a través del ordenador. Los tests son totalmente adaptables e individualizables, pudiéndose incluir imágenes, sonidos, etc. Se pretende ofrecer una herramienta que permita examinar a los alumnos por ordenador, que incluya la puntuación, y que sea agradable y sencilla de utilizar.

Principales Características:

Soporta todas las versiones de Windows, Linux y Novell

La aplicación generadora de tests va separada del módulo para examinar, lo que repercute en su portabilidad, preparación de los exámenes en casa, etc

Entorno gráfico muy intuitivo y rápido, soportando ratón

Bases de datos encriptadas, para impedir su manipulación

Posibilidad de trabajar en disquete

Número ilimitado de tests y alumnos

Imprescindible en colegios, institutos, academias, autoescuelas, etc

Acceso a los servicios del portal Pymescentro.com


Diseña divertidos ejercicios para tus alumnos


Para ir directo al enlace y descargar gratuitamente la aplicación 

Pinche aquí 









Ardora es un software diseñado para los profesionales de la docencia con el que podrán diseñar diversas actividades lúdico-didácticas para sus alumnos.

Con Ardora el profesor puede conseguir implicar al alumno en el temario a base de diversión. Gracias a las múltiples actividades distintas que se pueden programar, el alumno recibirá los ejercicios con una cara distinta de lo habitual.

En total, son más de 30 tipos distintos de ejercicios los que pueden diseñarse con Ardora: sopas de letras, crucigramas, ejercicios de relación de imágenes, puzzles, autodictados y mucho más.

El programa es sencillo de utilizar, apoyado en una interfaz cómoda que incluye los distintos pasos a seguir para completar cada una de las distintas actividades que puedes diseñar con Ardora.

Para mejor desarrollo de la herramienta. Observa el tutorial aquí



Sencillo gestor de actividades educativas

Para ir directo al enlace y descargar gratuitamente la aplicación 

Pinche aquí 


JClic está formado por un extenso conjunto de herramientas informáticas que están pensadas para realizar diversos tipos de actividades educativas como rompecabezas, asociaciones, ejercicios de texto, palabras cruzadas, etc.

Todas estas actividades vienen agrupadas en proyectos personalizados e individuales que incluyen actividades y secuencias de orden. Para desarrollar esos proyectos, necesitas una aplicación como JClic.

El programa permite el uso de aplicaciones multimedia directamente desde Internet y usa un formato estándar para el almacenamiento de datos. Además,JClic está desarrollado en un entorno sencillo, potente e intuitivo.

El programa está desarrollado en la plataforma Java por lo que necesitarás el paquete Java Runtime.


Por ultimo aquí dejo una pagina web donde puedes obtener un sin fin de aplicaciones  y ordenadas por sector y subsector.

Para ir al enlace   pinche aquí 













viernes, 17 de agosto de 2012

¿Que es un Profesor 2.0?



¿ Web 2.0    Web 2.0    Web 2.0    Web 2.0    Web 2.0   Web 2.0    Web 2.0     Web 2.0 ?

Por bastante tiempo hemos visto y tal vez usado este término, puesto que siempre aparece cuando buscamos algún programa o web para hacer nuestras clases.
¿Pero que es en realidad  la web 2.0  o nuestro caso un profesor 2.0?

Pues bien la representación 2.0 está asociada a aplicaciones web que permiten  compartir información, la inter-operatividad y el diseño centrado en la  Web. Web 2.0 es la forma de la evolución de las aplicaciones habituales hacia aplicaciones web orientadas al usuario final.

El Web 2.0 es entonces una actitud y no exactamente una tecnología. Así  de esta manera es que la evolución se ha dado desde aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través de las web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio.

Es una etapa que ha definido nuevos proyectos en Internet y está preocupándose por brindar mejores soluciones para el usuario final. Muchos aseguran que hemos reinventado lo que era el Internet, otros hablan de burbujas e inversiones, pero la realidad es que la evolución natural del medio realmente ha propuesto cosas más interesantes como lo analizamos diariamente en las notas de Actualidad.

Y es que cuando el web inició, nos encontrábamos en un entorno estático, con páginas enHTML que sufrían pocas actualizaciones y no tenían interacción con el usuario.
Pero para entender de donde viene el término de Web 2.0 tenemos que remontarnos al momento en que Dale Dougherty de O’Reilly Media utilizó este término en una conferencia en la que compartió una lluvia de ideas junto a Craig Cline de MediaLive. En dicho evento se hablaba del renacimiento y evolución de la web.

Constantemente estaban surgiendo nuevas aplicaciones y sitios con sorprendentes funcionalidades. Y así se dio la pauta para la Web 2.0 conference que arranca en el 2004.




Algunas Recomendaciones Para Ser Un Profesor 2.0

En esta misma Instancia la educación ha crecido de la mano de la tecnología, al igual que poco a poco los docentes han encontrado en las herramientas TIC, la posibilidad de fortalecer las clases para potencializar las capacidades y cautivar a los estudiantes.

En esta oportunidad, te presentamos cinco recomendaciones para que los docentes integren las tecnologías de manera efectiva y dinámica a su labor educativa.

Es necesario que el profesor sea un guía para los alumnos en el paso de ir y explorar aplicaciones y/o espacios que ofrece el Internet:

  • Participación en línea:

Las comunidades virtuales brindan la posibilidad de crear grupos o comunidades temáticas. Esta estrategia puede ser útil a los docentes para incentivar la interacción de los alumnos/as.
Por ejemplo se puede crear un grupo en Facebook en donde se realicen discusiones e intercambien ideas sobre temas específicos y/ u objetivos del curso.

  • Recursos y consulta dirigida:

El docente puede ofrecer a sus estudiantes los recursos a consultar, es decir, guiar la búsqueda e investigación de los temas de clase.
La internet permite encontrar un sinfín de información, es aquí donde el maestro presenta los lineamientos de consulta y en donde puede recomendar a parte de documentos, imágenes, vídeos y demás contenidos relevantes para el estudiante.

  • Motivación del docente:

Muchas de las equivocaciones de los estudiantes en el momento de participar en clase, se debe a la falta de estrategias de motivación presentadas por el docente.
En este sentido, las TIC son un buen aliado ya que, ofrecen herramientas que logran motivar a los estudiantes a realizar de manera atractiva las tareas.
  • Creación de ambientes colaborativos:

La figura de que el docente es el único generador de conocimiento, lentamente se ha cambiado, sin perder de vista la misión orientadora del maestro/a.
Actualmente y gracias a la consolidación de los ambientes virtuales y procesos de aprendizajes colaborativos. Estos espacios brindan la oportunidad de que los estudiantes profundicen e interactúen sobre temas educativos, aquí los maestros son los dinamizadores del proceso.

  • Creatividad e Innovación:

Las TIC no solo ofrecen información y entretenimiento, si no que brinda herramientas que ayudan a los estudiantes a crear, innovar y dejar volar su imaginación, además que los docentes pueden generar un empoderamiento de sus estudiantes a través del desarrollo de proyectos e iniciativas educativas.
Las herramientas tecnológicas permiten que los estudiantes obtengan diferentes estilos de aprendizaje por medio de audios, vídeos, documentos, entre otras aplicaciones con valor educativo y que los docentes puedan utilizar dentro del salón de clases.

miércoles, 15 de agosto de 2012

EL BUEN USO DE LAS TIC


¿El uso de las Tic en la sala de clases 
    me hace el mejor Profesor ?




Es seguro que hay respuesta a esta interrogante, ¿pero que es lo que verdaderamente debemos tener en claro a la hora de usar las tecnologías de la informacion y la comunicación?

Bien,si hay algo en lo que debemos fijarnos es que ninguna tecnología, hará  que nos convirtamos en expertos en dar clases,  ni mucho menos llegar los mejores profesores. Lo único claro que debemos tener es que en nuestro fin debe haber un objetivo educativo. Ahora bien si tenemos esto claro, entonces nuestra visión adecuada.


¿Por qué TIC?


Cualquier cambio en la metodología de la enseñanza nos tendría que llevar a la misma pregunta: ¿en qué medida este cambio me ayuda a aproximarme a mis objetivos educativos? Si la respuesta es satisfactoria, podemos apostar por llevar a cabo ese cambio.

Pero ¿cómo saberlo? Los beneficios de la aplicación de las TIC en educación han sido pregonados a los cuatro vientos desde hace varias décadas ya sea por pedagogos o tecnólogos, pasando por vendedores y fabricantes de cachivaches. Periódicamente asistimos al nacimiento de la "herramienta TIC definitiva" que va a arreglar todos los problemas de atención y esfuerzo de los alumnos y que va a aportar al trabajo docente cotas de facilidad y comodidad inimaginadas.

Sin embargo, todos hemos sido testigos directos o indirectos de numerosos fracasos en este campo, así que el escepticismo se nos supone.


La tecnología no hace milagros, aunque en manos de buenos profesores la cosa ya no está tan clara.


Si en tu cabeza han empezado a funcionar los engranajes entre pedagogía y tecnología, el paso siguiente sólo puede ser pensar en cómo lo vas a llevar a cabo. La clave está en que las actividades TIC sean un recurso más de los que cuentas para trabajar, ni más ni menos. Y, por tanto, tomado en la misma consideración que cualquier otro que pudieras querer utilizar.


Y cuando decimos esto nos referimos a que tienen que ser programadas como cualquier otra actividad. Tienen que responder a una finalidad en el contexto de una programación de aula. Tienen que ser evaluables y evaluadas.



Ahora bien.  ¿Para aplicar las TIC hace falta mucha formación? Falso. Necesitamos conocer las posiblidades que nos ofrece la tecnología, pero no tenemos que ser  expertos (y la información que más necesitamos no tiene por qué ser técnica).

Lo que si es claro es que debemos saber buscar las herramientas tecnológicas apropiadas para satisfacer nuestras necesidades como docentes y obviamente como consecuencia seguida las necesidades educativas de nuestros estudiantes.


Pues bien siguiendo con una serie de informacion en cuanto a herramientas tecnológicas para el uso en educación  aquí va otra serie de  datos para usar en nuestras clases.


Para conocer mas  pincha sobre ellas:


eXeLearning 
Programa que permite a cualquier docente construir contenido web didáctico sin necesidad de ser experto en XML o HTML. eXe puede exportar contenido como páginas web o
como paquetes IMS, SCORM 1.2 o COmmon Cartridge.

Ardora
Softare que permite crear sus propias actividades, en formato html, para sus alumnos de un modo muy sencillo. Con Ardora se pueden crear más de 45 tipos distintos de actividades, crucigramas, sopas de letras, completar, paneles gráficos, relojes, etc, así como más de 10 tipos distintos de páginas multimedia: galerías, panorámicas o zooms de imágenes, reproductores mp3 o flv, etc.


Generador de fichas para imprimir
Generador de fichas para imprimir que puede ser utilizado en línea o para descargar a tu ordenador. Permite crear fichas para trabajar el cálculo (con números naturales, decimales y raices), la ortografía y la caligrafía.


Constructor
Herramienta de creación de contenidos educativos digitales que permite incorporar cualquier elemento mediante el sencillo procedimiento de arrastrar y soltar. Consta de un variado plantillero que incluye 53 modelos diferentes de actividades (crucigrama, sopa de letras, emparejamientos diversos, dictados de palabras o frases, completar u ordenar frases o textos, pirámide, ahorcado, rompecabezas, puzzles, tangram, reconstrucción de figuras, compositor musical,…) además de un conjunto de aplicaciones avanzadas (calculadoras básica y científica, fórmulas y gráficas matemáticas, y un completo laboratorio virtual de física).



Educaplay
Aplicación online para crear actividades de forma muy sencilla: test, sopas de letras, crucigramas, dictados, de relacionar... Además, permite la integración en plataformas e-learning como moodle.



Courselab
Herramienta para la creación de materiales para la formación basada en web. Permite obtener un resultado en un paquete SCORM o exportalo en CD. Está en inglés pero en el siguiente enlace encontraréis un curso en español: http://aulavirtual.uco.es/presentacion/cav/courselab.html#



Aria Maestosa
Sencillo programa para con el que podrás crear todo tipo de música de una forma muy sencilla y fácil. Para comenzar a componer música, cuentas con diversos instrumentos como guitarra, teclado, y batería, estos los puedes combinar para formar diferentes melodías, desde lo más sencillo, hasta una composición muy compleja y profesional. Además, con esta aplicación puedes componer, editar y reproducir archivos MIDI.







Generando y Creando Adecuadas Actividades Educativas


¿Y como lo hago para hacer  buenas actividades 

educativas?

¡La respuesta a esta interrogantes es simple!   

 ... ¡Creémoslas!


Al tratar de usar la TIC  siempre son necesarias las herramientas o recurso que se adecúen a las nuevas formas de presentar contenidos  en las salas de clases y trabajar con ellos. Por lo mismo  al tratar de buscar  en  Internet  algo para “adornar nuestros tan recurridos Power point”  o algún recurso  que se relacione con nuestro sector de enseñanza es que damos vueltas sin una dirección que seguir, recurriendo muchas veces a descargar y usar recursos de otros. No digo que esto sea malo, por el contrario muchas veces son bastante útiles para ser usados en nuestras propias clases. Sin embargo queda la sensación de no estar haciendo lo correcto al no preparar la clase de acuerdo al requerimiento, avances y competencias de nuestros propios alumnos. 
En general hay muchas herramientas con las que motivar  a nuestros  estudiantes  y sacar partido a los medios de las nuevas tecnologías,  entre ellas podemos mencionar varias, como, presentaciones, juegos, vídeos, mapas conceptuales.
En internet podemos encontrar actividades educativas interesantes y de gran calidad pero muchas veces no se adaptan a nuestros objetivos concretos o nuestra forma de plantear las actividades. Por eso si queremos actividades adecuadas  lo mejor es crear las  propias.
Confeccionar  nuestras propias actividades educativas no sólo  nos permite  acumular  materiales riquísimos  y  útiles para hacer clases con TIC, sino que  permite  que podamos plantear  adecuadamente los contenidos y actividades  en la clase, además nos favoreces, puesto que  organizamos bien las ideas,  lo que obviamente nos posibilita  el mejor planteamiento educativo y metodológico.
La vedad es que existe una galería de medios y recurso para construir  un sinfín actividades educativas,  llámese estos,  sitios web o programas donde trabajar y crear nuestras propias actividades.
A continuación quisiera  mostrarles algunos de estos programas y aplicaciones con las que elaborar actividades educativas para tu sala, para tus estudiantes:

Para crear mapas y otros en Geografía e Historia

Herramienta para generar mapas geográficos temáticos. Permite escribir la información que deseamos que aparezca en el mapa o bien subirla en formato EXCEL. Una vez introducida la información, la aplicación genera un mapa en formato PNG para insertar en documentos o presentaciones. Requiere registro.

Con esta herramienta podemos escoger un mapa político mudo  de una zona geográfica o mundial, ponerle un título, elegir su tamaño y colores y resaltar uno o varios países para que aparezcan en un color diferente. Se proporciona el código para insertar el mapa resultante un  sitio web o blog.

Generador de mapas: mundi, geográficos, físicos humanos, etc  especial para  para uso escolar.

Utilísima para  generar mapas mudos que permite colorear países e imprimir el resultado final.
(National Geografic). Generador de mapas del mundo, de continentes o países, con información básica o detallada, con o sin especificación de fronteras -según se desee- en formato GIF o PDF, listos para imprimir y copiar.


Ejercicios y cuestionarios para desarrollar en lenguaje y otros

Herramienta en línea para crear cuestionarios de respuesta única o múltiple que se pueden insertar en una web o blog.

Cuestionarios en español para la autoevaluación de trabajos escritos, presentaciones orales, presentaciones multimedia y trabajos de ciencias. Se ofrecen diversas listas de autoevaluación ya preparadas para incluir en el cuestionario atendiendo al tipo de proyecto, los aspectos que se deseen evaluar y por categorías de edades del alumnado (entre 5-7 años, 8 y 10 años, 15 y 18 años…). Las listas preparadas se pueden modificar eliminando cuestiones o añadiendo cuestiones nuevas. El resultado se puede copiar e imprimir. También se puede utilizar el mismo generador en inglés.

Generador de cuadernos de matemáticas, fichas de comprensión lectora y de caligrafía, crucigramas, sopas de letras y ejercicios de completar textos. Los cuadernos se generan en formato PDF, listos para imprimir en tan sólo unos segundos.

 Es una herramienta que genera puzzles, sopas de letras, crucigramas, laberintos, mensajes escondidos y ejercicios similares. Es una aplicación gratuita, que no obliga previamente a registrarse como usuario. Permite imprimir los resultados o guardarlos como una imagen. Más información y explicación de los tipos de ejercicios.

(Olesur.com). Basta con elegir el tipo y tamaño de letra, escribir o pegar en el primer casillero el texto que se desea trabajar e introducir en el segundo casillero las palabras o sílabas que se omitirán en el ejercicio. Genera un documento en formato PDF listo para su impresión.

(Olesur.com). Hay que escribir o pegar el texto a trabajar y elegir el tamaño y tipo de letra para generar el ejercicio. Formato PDF:

Web donde se pueden crear diversos tipos de crucigramas, sudokus, problemas de lógica y matemáticas así como un tablero para desarrollar juegos de vocabulario. En la sección para crear materiales en español, se accede a diversos generadores de crucigramas, mapas de actividades y actividades de búsqueda de vocabulario en imágenes (requiere registrase).




viernes, 3 de agosto de 2012

Seis obstáculos para implantar las T.I.C. en Educación


Seis obstáculos para implantar las TIC en Educación


Aunque las y los docentes encuentren formas brillantes para integrar tecnología y aprendizaje, el camino es todo un reto.  El Informe Horizon NMC: 2012 K-12 Edition, una colaboración entre el New Media Consortium, el Consortium for School Networking, y laSociety for Technology in Education, revisa a vista de pájaro y captura los importantes desafíos que tenemos que abordar. 
Tras estos desafíos hay una sensación generalizada: las restricciones locales y la organización son dos factores importantísimos y cruciales en las decisiones que adoptamos, o no, a la hora de implantar una determinada tecnología dentro de las escuelas e institutos. Las políticas escolares, la falta de recursos humanos o los medios financieros limitan la adopción de las nuevas tecnologías y ponen un freno a poner en marcha nuestras ideas. Otros y otras docentes se encuentran en espacios físicos, edificios, que no se han diseñado para proporcionar una buena señal inhalámbrica, entre otras muchas trabas de  referentes a la propia edificación que resultan altamente limitantes y excluyentes en cuanto a la implementación de las TIC se refiere:

1. La alfabetización difigital asciende en importancia como habilidad clave para casi todas las profesiones y disciplinas; especialmente, en la docencia. Hay un acuerdo generalizado sobre la importancia de ésta, de los medios de comunicación y de formación en habilidades y técnicas de apoyo, que sigue siendo poco frecuente en el profesorado. Podríamos limitar a nuestras alumnas y alunos por no ayudar a utilizar estos medios y por no estar contemplado en el currículum como parte de la educación formal. Pero, también, está siendo compensada esta carencia a través del aprendizaje informal y el desarrollo profesional en formación contínua.
2. Debemos abordar la mezcla, cada vez mayor, de aprendizaje formal e informal. Las clases magistrales y las pruebas objetivas siguen siendo dominantes en las escuelas; pero el aprendizaje informal provee a los y las estudiantes de una educación más completa, con experiencias basdas en el mundo cotidiano, y el aprendizaje fuera del aula como posibilidad de aprendizaje a lo largo de la vida. Elaprendizaje mixto es la clave.

3. La demanda de educación personalizada no está apoyada, suficientemente, por la tecnología actual o por las prácticas pedagógicas del profesorado. La educación ha de adaptarse a las necesidades únicas de cada individuo y el desarrollo de nuevas tecnologías que ofrezcan esta posibilidad de elección y control es necesario; no obstante, hacen falta más herramientas para poder llevar a la realidad esta visión. La tecnología puede apoyar las decisiones individuales sobre el acceso a los materiales y conocimientos, en su cantidad, contenidos,método y tipo

4. Las barreras institucionales suponen grandes obstáculos para avanzar, constructivamente, con las tecnologías emergentes. En la práctica, nos encontramos con una amplia resistencia al cambio. Mientras que los estudiantes tienen cada vez más oportunidades para tomar la responsabilidad de su educación y más opciones de educación no formal, el Sistema Educativo se resiste a adaptarse (y tendrá que hacerlo, si desea mantener su protagonismo)

5. El aprendizaje debe incorporar las experiencias de la vida cotidiana. Esto no se está produciendo y semejante hecho se infravalora en los centros educativos. Puede afectar, negativamente, a la participación del alumnado, buscando una conexión entre su vida y las experiencias escolares. 

6. Muchas actividades relacionadas con el aprendizaje y con la educación se dan fuera de las paredes del aula y no forman parte de las métricas tradicionales de aprendizaje. Las y los estudiantes aprenden a partir del infinito material en línea (desde juegos hasta artículos científicos altamente especializados), pero estas experiencias no se vinculan en la escuela o institito: no hay relación.